Bizcocho de naranja



    Este bizcocho de naranja lleva la naranja completa, con piel y todo, y creo que a eso se debe en parte su sabor. Es importante usar naranjas de zumo, de las que tienen la piel muy fina y poca parte blanca, que daría amargor al bizcocho y mejor si está ya un poco madura. Es un bizcocho que queda muy jugoso a pesar de llevar muy poco aceite y es muy fácil de preparar. Lo saqué hace algunos años de algún sitio de recetas de Thermomix, pero como yo de eso no tengo, pues lo hago de forma tradicional.

Ingredientes:
  • Una naranja de zumo (la que yo he usado pesaba 242 g)
  • 170 gramos de harina
  • 1 sobre de levadura química (15-16 g dependiendo de la marca)
  • 65 g de aceite de girasol
  • 250 de azúcar
  • 3 huevos tamaño L (4 si son tamaño M)

Elaboración
  1. Poner el horno a precalentar a 180 ºC.
  2. Lavar la naranja y cortarla a tacos.


  3. Poner la naranja junto con el azúcar, los huevos  y el aceite en el vaso de la batidora y batir a máxima potencia hasta obtener una crema más o menos fina. Pasar a un bol más amplio. 


  4. Este paso no es indispensable, pero a mi me gusta batir esta crema un poco (un par de minutos) con varillas para introducir aire en la mezcla y que quede luego más esponjoso.
  5. Tamizar la harina junto con el sobre de la levadura sobre la mezcla.


  6. Integrar la harina poco a poco con ayuda de una espátula mediante movimientos envolventes para no quitar aire a la mezcla.


  7. Pasar la masa del bizcocho a un molde desmontable (este es de 24 cm)  engrasado o con un papel de horno puesto y hornear a 180 ºC al menos 40 minutos. 


  8. Pasado este tiempo, comprobar con un palillo que está cocido, y si no, dejar 10 minutos más. 
  9. Una vez horneado, apagar el horno y dejar enfriar antes de sacarlo.


  10. Decorar. Yo he usado azúcar glas y naranja.


Consideraciones:
  • Es importante que el horno esté caliente al meter cualquier bizcocho, si no, no subirá.
  • Nunca, jamás de los jamases, abrir la puerta del horno antes de los primeros 20 minutos. Y si no es necesario, no abrir hasta el final del tiempo de horneado.
  • Si veis que la superficie se está dorando en exceso pasados unos 25-30 minutos, se puede colocar un papel de aluminio sobre el molde, abriendo el horno un poco para evitar que se escape mucho calor.
  • Los tiempos de horneado, de los bizcochos sobre todo, son siempre orientativos, porque cada horno es un mundo. Así, si para cualquier otra receta sabes que tu horno necesita más o menos tiempo o que la temperatura no la ajusta muy bien, tenlo en cuenta a la hora de hacer este bizcocho.
Bon appétit!

Comentarios